Obesidad y malos hábitos ocasionan problemas de sueño

Dormir menos de 6 horas puede aumentar la mortalidad y desencadenar afectaciones en la memoria, a nivel cardiovascular, anomalías en el crecimiento, baja de defensas entre otros cuadros.

insomnio

Los problemas de obesidad y sobrepeso ocasionan trastornos en el sueño de acuerdo a Daniel Hernández Gordillo, titular de la Clínica del Sueño de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco.

Los hombres son lo que mayormente padecen alteraciones a la hora de dormir. Un ejemplo es el apnea que se caracteriza por el cese de la respiración por algunos segundos mientras se duerme. Se estima que el 25 por ciento de la población masculina mayor a 40 años de edad la padece.

Se presenta sobre todo en aquella personas que registran obesidad y sobrepeso y enfermedades asociados como lo es la hipertensión arterial. Otro de los problemas de sueño más común es el ronquido.

Al principio del 2005 cuando fue abierta la Clínica del Sueño en el Centro Médico, la incidencia de alteraciones en el sueño era de un 4 por ciento en varones y 2 por ciento en mujeres. Actualmente se registra 24 por ciento en hombres y 17 por ciento en sexo femenino.

Otro de los trastornos frecuentes atendidos en la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco son el insomnio y el Síndrome de Piernas Inquietas. El primero precisó Hernández Gordillo se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, por levantarse muy temprano o bien por tener micro despertares nocturnos.

El Síndrome de Piernas Inquietas normalmente ataca al paciente por las noches, mientras no realiza ninguna actividad. Actualmente la Clínica del Sueño, realiza 800 estudios de diagnóstico por año.

La mayoría de las personas adultas requieren entre 7 y 8 horas de sueño diariamente para mantener una salud óptima, advirtió que dormir menos de 6 horas, como ocurre actualmente en muchos casos puede aumentar la mortalidad y desencadenar afectaciones en la memoria, a nivel cardiovascular, anomalías en el crecimiento, baja de defensas y problemas metabólicos, entre otros cuadros nocivos.

Para mantener una higiene de sueño, se deben adoptar hábitos saludables como acostarse a dormir y levantarse todo los días a la misma hora, no realizar ejercicio físico antes de acostarse ni tomar sustancias estimulantes como el café, teína o chocolate, reducir la iluminación en la habitación y excluir de ella todo tipo de dispositivos como teléfonos celulares, tablets o computadoras; también señaló que es recomendable tener una especie de “ritual” antes de ir a la cama para que el cerebro “registre” que es hora de descansar.

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