Lo que debemos saber del GLUTEN

Una de las tendencias actuales es llevar a cabo una dieta “libre de gluten” para bajar de peso o para “desintoxicar al organismo” sin embargo, es importante conocer las implicaciones que tiene restringirlo y valorar si realmente esta dieta libre de gluten es efectiva para alcanzar tu peso ideal.

rye bread

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y, en menor cantidad, en la avena; éste puede ser añadido a diversos productos como parte de sus ingredientes o bien estar presente por razones del proceso de fabricación.

La mayoría de la población mexicana consumen diariamente gluten a través de los alimentos que forman parte de nuestra dieta; como lo son las harinas hechas a base de trigo, cebada, centeno y avena: como pan, sopa de pasta, cereales procesados y galletas, así como en algunos lácteos, embutidos, colorantes, malteadas, cerveza, suplementos alimenticios y muchos productos más.

El gluten es una proteína de la que recibimos muchos beneficios, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma como parte de una dieta balaceada, por lo cual no debe de ser sobrevalorado ni devaluado. En el caso de las personas que padecen enfermedad celiaca (enfermedad intestinal), el gluten les ocasiona complicaciones digestivas (diarrea, estreñimiento, dolor, mala absorción de nutrientes, entre otras), y es en este padecimiento donde se debe de suprimir totalmente esta proteína.

El gluten no causa aumento de peso; sin embargo, las personas que eliminan el gluten de su dieta de manera estricta, se ven obligadas a dejar ciertos alimentos que contienen también carbohidratos refinados, a la vez que aumentan el consumo de frutas, verduras y fibra, razón por la cual es posible mantener un peso más saludable. Sin embargo, retirar el gluten de la alimentación implica retirar muchos alimentos de la dieta, por lo que es posible que se presenten deficiencias por la poca variedad de la alimentación.

Se dice que los alimentos libres de gluten son bajos en calorías, situación que no es en realidad cierto, ya que la cantidad de calorías de un producto es la suma de todos los ingredientes que contenga el alimento o producto, no sólo del gluten. Esto es muy interesante: unas galletas de chocolate libre de gluten puede aportar el mismo contenido calórico que unas galletas de chocolate con gluten; incluso pueden tener un contenido mayor, ya que para conservar las características de los productos es posible que se añada una mayor cantidad de grasas, por lo que el conteo de calorías es indispensable en este tipo de productos.

En conclusión, si no hay razón médica que sustente la restricción del consumo de gluten, podemos consumir gluten dentro de una alimentación correcta, equilibrada en nutrimentos y variada en su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>